Memoria de Actividades 2017-2018

Queridos padres

Os escribimos desde el AMPA. Queremos contaros todo lo que hicimos el curso pasado.

Nuestra Asociación de Madres y Padres, como establecen los estatutos, es parte integrante de la comunidad educativa del colegio. Ello quiere decir que nuestro objetivo es contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a mejorar la educación de nuestros hijos, siempre en colaboración con los profesores y la dirección del colegio.

En esta memoria anual, que corresponde al curso escolar 2017-2018, el primer punto debe ser agradecer la participación de nuestros socios. Ha sido un curso intenso y sin vosotros, los socios, no habría sido posible llevar a cabo muchos de nuestros proyectos y actividades. Agradecemos la colaboración activa, de la Junta directiva y de muchos padres que se han implica y también, la de aquellos padres, que, por cuestiones personales no pueden integrarse en las actividades que realizamos, pero continúan aportando sus cuotas. Animamos a todas las familias a asociarse porque, si estamos juntos todos, seremos mucho más fuertes. Sobre todo, pensando en los tiempos que se acercan con respecto al debate de la supresión de conciertos educativos. Os animamos también a participar de forma activa, si vuestro tiempo os lo permite. Es gratificante realizar actividades altruistas. Además, somos un equipo muy bien avenido y pasamos muy buenos momentos juntos.

A continuación, vamos a hacer un repaso de las actividades realizadas este año.

Comenzamos el año haciendo posible que se pudiera llevar a cabo el proyecto de robótica en el colegio. El AMPA subvencionó la impresora 3D que necesitaban para esta actividad.

En este curso pusimos en marcha el proyecto “Escuela de Padres”. Queríamos llevar a cabo una serie de charlas con temas que a los padres nos resulten interesantes y ayuden a desempeñar nuestra labor de educadores.

Este proyecto se inició con la charla “Cómo afrontar con humor la educación de los hijos”, cuyo ponente, Luis Gutiérrez Rojas, atrajo a tantos asistentes que no cabíamos en la sala.

Continuamos con una conferencia sobre redes sociales y su impacto en nuestros hijos, impartida por un inspector de policía. Un tema muy presente en nuestros días y necesario para saber cómo debemos afrontar las posibles situaciones.

Se realizaron dos charlas más, ambas sobre la labor de los padres en la educación, impartidas por D. Jorge Ordeig y por José María Hidalgo Pérez, miembro de nuestra Junta directiva.

Por último, fuimos elegidos sede para llevar a cabo el Proyecto Ferya en Granada. Se realizó en dos jornadas y fue realmente positivo para valorar la fuerza que tenemos en la sociedad como padres y como asociación.

Como cada curso, hicimos nuestra contribución para el día de la Pureza con una preciosa planta allium artificial, que estuvo presente en los actos que se celebraron para conmemorar este día.

Una de las actividades que más disfrutamos es el desayuno compartido con los profesores. El día del maestro los invitamos a tomar un café con un bizcocho y, la Junta directiva del AMPA, les transmite un agradecimiento profundo por ese día a día con nuestros hijos.

En Navidad hemos conseguido que los pajes de los SS.MM. los Reyes Magos vengan a nuestro colegio. Los niños de infantil, 1º y 2º de E.P. los visitan, hablan con ellos, les entregan sus cartas y ellos les dan un regalito. Todo un lujo.

El año pasado iniciamos lo que esperamos que se convierta en una tradición: la merienda de Navidad. Fue una merienda compartida, donde cada familia trajo algo para compartir y, sobre todo, trajeron espíritu navideño y felicidad. Fue una tarde muy bonita. Creo que nunca habíamos visto el comedor tan lleno de gente.

El AMPA tampoco se olvida de las personas más desfavorecidas. Cada año organizamos una recogida de juguetes y los donamos a asociaciones y entidades que se dedican a los niños. El año pasado la participación de los padres donando juguetes fue impresionante.

Nuestra asociación también intenta favorecer el deporte. En el curso pasado renovamos material deportivo para que nuestros niños puedan hacer deporte con materiales en buen estado.

En la festividad de Madre Alberta también organizamos un momento de convivencia para recordar a nuestra fundadora y celebrar su día. Realizamos una merienda después de las actividades lúdico-literarias que también es un momento precioso. Los momentos de convivencia entre padres, profesores, niños, hermanas son únicos.

Nuestra actividad estrella es el Día de la Cruz. No es que sea el más importante, ni el mejor. Simplemente es el que más tiempo y esfuerzo requiere. Trabajamos mucho en los preparativos y en el desarrollo. Los beneficios van siempre destinados a las Misiones Pureza de María. Queremos agradecer a las familias la asistencia y la colaboración, es una jornada en la que todos tenemos una función muy importante. Por ello, os animamos a que sigáis viniendo a disfrutar ese día a nuestro colegio.

Como sabéis, el AMPA también pone su granito de arena en los viajes que nuestros alumnos realizan a Mallorca en 6º E.P. y a Roma en 1º bachiller. Subvencionamos a los hijos de los socios con una parte del importe del viaje.

Además, todos los socios del AMPA se benefician de unos descuentos en las excursiones que los niños realizan a final de curso. También se conceden becas para bachiller, que, como todos sabéis, es un ciclo educativo que no está concertado en nuestro colegio. Proporcionamos becas de comedor, para aquellas familias que realmente lo necesitas. Estas ayudas se adjudican a los socios que reúnen los requisitos establecidos por nuestra asociación.

Este curso hemos puesto en marcha también un nuevo proyecto de comunicación. Hemos creado una página web con la que pretendemos manteneros informados de todo lo que se hace en la asociación. También pretendemos que sea un cauce de comunicación para todos los socios. Este proyecto incluye la presencia en redes sociales que se irá realizando poco a poco.

La fiesta el último día de curso la patrocinó el AMPA. Hubo castillos hinchables, monitores voluntarios que hicieron talleres de pintacaras, globoflexia y muchas más actividades. Nuestros niños pasaron su último día de colegio de una forma muy divertida.

Todas estas actividades se hacen posibles gracias a vuestras cuotas y, por supuesto, al trabajo de muchas personas. Queremos que todos los padres tengáis el sentimiento de que esta asociación la formamos todos y que os sintáis orgullosos de pertenecer a ella. Somos una de las mejores AMPAS de Granada, en cuanto a organización, funcionamiento y número de actividades realizadas. Cuantos más seamos y más participemos, más cosas podremos hacer. Siempre estamos abiertos a sugerencias, ideas o cualquier cosa que queráis decirnos.

Para terminar, sólo quedar dar las GRACIAS a todos los que hacéis que esto sea posible.

En los próximos días pondremos al cobro la cuota del curso 2018/19. El importe sigue siendo el mismo de años anteriores, 49,50 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *