Día de la Cruz

¡Por fin llegó el Día de la Cruz!

La comisión de la Cruz organiza esta actividad tan importante para nuestro cole. Aunque parece que se desarrolla en un único día, tiene muchos meses de trabajo. Todos los participantes somos padres voluntarios trabajando por y para las misiones.

El trabajo está organizado en subcomisiones para que todo funciones correctamente:

Decoración y diseño. Esta subcomisión empieza su trabajo en enero. El proyecto decorativo de la Cruz tiene que realizarse de forma que implique a todos los niveles educativos. Desde Infantil hasta ESO, hay que buscar tareas adecuadas a cada etapa para que todos los alumnos se encuentren identificados en la Cruz a través de algún trabajo que hayan realizado manualmente: dibujos, mantones, abanicos…. Cada año es diferente. El Ampa también hace parte del trabajo manual. Solemos necesitar unas 3/4 semanas, todas las tardes, en el cole preparando todos los elementos decorativos, comprando materiales, etc.

Trámites administrativos. Se encarga de la inscripción de la Cruz en el Ayuntamiento para obtener la licencia y necesita muchísima documentación: proyecto técnico, seguro de responsabilidad civil, contratación empresa de seguridad, certificado electricidad, extintores, contenedores, limpieza…. Todo para garantizar la seguridad y buen funcionamiento.

Cocina de abajo. Se dedica a preparar toda la comida y dejarla lista para subirla arriba y darle un último toque. Ellas hacen el arroz, los pinchitos, el lomo, las hamburguesas, etc. Y se encargan de la compra de todos los ingredientes necesarios (que no son pocos). También preparan las bolsas de chuches.

Cocina de arriba. Preparan los platos que degustamos en la Cruz. Dan ese último toque a todo para que la comida salga en su punto y preparan los bocadillos, hamburguesas, saladillas, pinchitos, tortillas, etc. Además organizan toda la infraestructura necesaria: platos, servilletas, utensilios, planchas, microondas…..

Barra. Se encarga de servir la bebida y los platos que preparan en cocina. Estamos organizados en turnos para intentar, dentro de lo posible, que siempre haya personas suficientes para atender a todos los padres.

Suministro bebida: Incluye negociaciones con los diferentes proveedores de bebidas sobre condiciones y precios, recepción y contabilización de producto, montaje de barras y congeladores, reposición de producto durante la Cruz, contabilización de sobrante y entrega.

Preparación y montaje. Durante dos o tres días previos a la Cruz realizamos la instalación de todo lo necesario para ese día: la Cruz, con todos sus elementos decorativos, montaje de toldos para que den sombra a los padres, instalación eléctrica, preparación de barras y cocinas, montaje de mesas y sombrillas, montaje de equipo de música, etc.

Actividades extra: el sorteo, que conlleva la elaboración de papeletas, organización de premios, coordinación de venta de papeletas y realización final. El concurso de sevillanas, que implica hacer las medallas (que llevan el logo de la Pureza), distribución de categorías y premios, organización y realización.

Recogida y limpieza final. Esta es la tarea más costosa porque es al final del día y todos estamos muy cansados. Así que en este momento necesitamos toda la ayuda posible.

 

 

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